Físicos de la Universidad de Nápoles han diseñado un ingenioso método para inflar la pizza que haría muy felices a los alérgicos a la levadura.
Un equipo de físicos de la Universidad de Nápoles ha desarrollado un interesante mecanismo para cocinar masa de pizza sin necesidad de levadura. Podríamos pensar que no hace falta ser físico para saber hacerlo. Simplemente, la base de la pizza quedaría más compacta. ¿Pero quién quiere comerse una así pudiendo saborear otra mucho más esponjosa? Lo que estos científicos han logrado va mucho más allá, pues el resultado queda igual de suave e inflado, pero sin necesidad de la fermentación ejercida por la levadura.
Según describen en el estudio que acaban de publicar en Physics of Fluids, este procedimiento va dirigido a cocinar pizza apta para personas con alergia a la levadura. Sin embargo, no está de más hacerlo por si viene otro intento de apocalipsis y nos volvemos a ver encerrados en casa y horneando pan por encima de nuestras posibilidades.
De hecho, si bien ellos han logrado inflar la masa de pizza con instrumentación típica de los laboratorios, creen que el proceso podría hacerse con material mucho más cotidiano. ¡Incluso con una simple cafetera! Aún queda un poco para estar en ese punto, pero creen que podría llegar a verse en las pizzerías.
¿Por qué se hincha la pizza con la levadura?
Antes de introducirnos en el procedimiento de estos físicos italianos vale la pena recordar cómo trabaja la levadura.
Esta puede ser de dos tipos, microbiana o química. La primera aprovecha el proceso de fermentación realizado por algunos microorganismos, en este caso las levaduras. Estas utilizan los azúcares resultantes de la degradación del almidón para obtener energía, en un proceso llamado fermentación, en el que se genera, entre otros compuestos, dióxido de carbono. Este es un gas, por lo que promueve que la masa se hinche y quede esponjosa. Además, se producen otros compuestos que están implicados en la textura, el aroma y el sabor del pan.
La esponjosidad la confiere el dióxido de carbono liberado durante la fermentación
La levadura química, como su propio nombre indica, aprovecha una reacción química en la que intervienen el bicarbonato sódico y alguna sal ácida. En este caso, también se genera dióxido de carbono. No obstante, en las panaderías y pizzerías generalmente se recurre a la primera opción, pues el resultado con la fermentación suele ser mejor para la elaboración de este tipo de productos.
El problema es que algunas personas tienen alergia a la levadura, por lo que no pueden tomar bebidas alcohólicas o productos horneados, como el pan, la bollería o la masa de pizza. En estos casos es necesario buscar alternativas y aquí es donde entra la investigación que se acaba de publicar.
Fuente https://hipertextual.com/2022/03/fisica-inflar-pizza-sin-levadura